martes, 28 de octubre de 2008

El Dinero

El Dinero, que cosa tan mezquina, pero cuan necesaria.
Dicen que estamos en crisis, que no hay liquidez, que los mercados están bajo mínimos. Y ante esto yo me pregunto ¿de donde sale el dinero?. El tipo de interés sube, ya sea el Euribor, o cualquier otro indicador de este globalizado mundo. El Euribor ese indicador del interés que deben pagarse los bancos entre ellos, para que circule el dinero, y detrás el Banco Central Europeo (BCE), que según dicen les presta el dinero. Y yo me pregunto ¿de donde saca el BCE el dinero?, ¿tal vez de los estados que lo conforman?, y si eso es así ¿no sera entonces que el circulo de la economía es todavía mas rocambolesco?.
Veamos si nos explicamos:
Un ciudadano se levanta a trabajar, gana un dinero, de este dinero paga impuestos, de esos impuestos una parte va al BCE que se lo presta a los bancos a un interés determinado ( el beneficio del BCE ¿cual es? y ¿donde va?). El banco con ese dinero y sus propios fondos (los ahorros de los vecinos) le presta el dinero al ciudadano, a un interés mas alto, para que pueda comprarse una casa donde descansar cuando llegue de trabajar. Según yo lo veo nos prestan nuestro propio dinero y por el camino se llevan parte de ello.
Sinceramente habrá que interesarse mas sobre esto. Un dato para tener en cuenta el BCE requiere de algo así como 4.200 millones de euros como contribución a su costes operativos.

No hay comentarios: